sábado, 30 de enero de 2010

Dia 2. Barrio musulman equivocado. Egipto


Museo Egipcio. La verdad es que cuando uno lee sobre la historia le gusta mas lo que ve. Es genial este museo, los tesoros de Tutancamon, las esculturas con colores que es imposible de creer que tengan 4500 anos, es con ene espanola, que mal llevo lo de este teclado de mierda sin mi ñ. Estuve en el Museo Britanico y la verdad es que pasaba como si estuviera en un supermercado. Pero en este la verdad es que impresiona, si piensas la importancia y lo que paso alli. Piedras de marmol perfectamente pulidas, y eso que estaban en la edad del bronce, espero porque sino he quedado un poco mal. El edificio del museo es acorde con la ciudad, se cae a pedazos, pintura caida, cristales del techo rotos, la gente ha escrito su nombre en arabe en paneles con pinturas egipcias, etc. Decir que he visto como una visitante descansaba apoyando el codo en un sarcofago mientras el guia hablaba, y este no decia
nada. Igual que el museo britanico. La pregunta que nos hacemos los giris aqui, es a donde va todo ese dinero que sacan. Dicen que estan haciendo uno en Giza, tb dicen que una parada de metro unira las piramides con el centro, y tambien dicen que las personas se teletrasportaran. Pero por ahora ese dinero no se sabe. Lo bueno de ser estudiante, o tener el carnet, es que se paga la mitad, aunque pongan el isic vale cualquiera, mejor que no parezca una tarjeta visa como la mia de la UVA, pero vale igual. 4 euros por el museo esta bien, pero 15 por ver una habitacion con momias no tiene sentido, no lo pagué, por ver a un tio medio negro, y que ni siquiera es Tutancamon.
Decir que la guia indicaba que suele haber un monton de colas, la gente que me ha contado igual, pero yo fuí a las 12 y sin problemas. El tema del guia creo que es util pillar uno, 6 euros la hora, pero no hace falta, ya que en cada sitio donde estas tendras al menos tres guias explicandoselo a alguna pareja, y tb en español, por cierto.

Despues de esto, visita al Hotel Nilo, en construcci'on, ya es raro porque viajo solo, pero esta vez no se cumplio la norma y estaba en construcci'on. Luego al Intercontinental con vistas genial bytheface desde su planta 29. Se intuian las piramides pero la nieblina no dejaba verlas, una pena, volvere. Por cierto, arcos detectores en cada hotel, poli, no dejaban pasar coches sin revisarlos, etc. Igual que en mi albergue.

Luego paseo por el lateral del rio, edificio de la liga arabe cerca, donde se reunen los moros ricos con los pobres y se ponen de acuerdo para tomar las dos unicas decisiones en las que cuentan en algo> petroleo y odio hacia Israel. Es como quedar con un vecino para poner a parir al del quinto, pues igual pero con bombas.

Luego di la oportunidad a un taxista egipcio de limpiar esa reputacion que tan duramente se han logrado en el mundo entero de ser ......., una carrera de 5 minutos, 2 km en el mapa. Se convirtió en 15 minutos, y 10 km, tube que pagar el doble, 1,2 euros, pero me jorobo que no pasara la prueba. Fui al barrio Copto, o algo asi, es de iglesias, sinagogas, mezquitas, de cuando los egipcios conocieron el cristianismo. Todo cerrado, tp tenia interes, pense en volver, pero no me va a dar tiempo. Vuelta al centro en metro.

Pensando que el barrio moro era solo ir por las calles y veria cosas moras, pues me fui sin organizar nada. Tras 3 horas queriendome perder, pero sabiendo donde estaba, me di cuenta de que no era un simulacro y que estaba perdido. Harto de tanto pitido de mierda que se mete por el oido y al final no te irritas cada vez que lo oyes sino que estas irritado constantemente, decidi volver. Milagrosamente mi gps del movil funcionaba y me dijo donde estaba, que era exactamente a tomar por saco. Cuando vea la factura de la conexion misteriosa vere el motivo. De todo este viaje saque en claro que aunque estuviera en el barrio indicado, no vi nada de lo que habia que ver. Me console pensando que al menos habia hecho ejercicio, pero tragar tanta polucion como trage no merece la pena.

Tras esto, charla sobre egiptologia con los locos de la habitacion, un suizo nacido en Freigurg que estudia egiptologia, y un ingles que lleva viajando 2 anos. Por cierto, la historia del ingles, que como buen ingles es un relaciones publicas, es curiosa. Nada mas conocerle y hablar un rato, me cuenta que llevaba trabajando un monton de anos, que era project manager y que tanta presion no tenia sentido. Asi que se puso a viajar para relajarse. No hecho bien edades, pero digo, unos 37. Pues bien, suena chula la historia, de hecho hasta admirable, pero lo curioso es cuando al dia siguiente dice que tiene 30, uhhmmm, ok, si es project manager, como minimo ingeniero o economista, aunque mas ingeniero, 4 o 5 a;os estudiando, tb en inglaterra. Es decir, de los 18 a los 23. A los 23 se pone a trabajar, no de manager por supuesto, es decir que 1 ano como uno mas de la oficina. Pongamos que es un superdotado y su jefe se muere, o dimite, y le ponen a el de project manager. Desde los 24 a los 28 trabajando, y a los 28 se pone a viajar, hasta los 30. Es decir 5 anos trabajando, de los cuales 4 realmente tensos. Yo llevo casi 6 anos trabajando, y mi historia no se vende tan bien como la suya....algo pasa, me tengo que volver mas ingles.

Aunque aqui no es como en morolandia, que te intentan enganar, ves que te intentan enganar, y se sienten orgullosos de creer que te estan enganando. Aqui tambien te quieren enganar, pero en plan mas buenas personas. Esta claro, y ya est'a confirmado casi seguro, que el tio que me hablo el primer dia querria venderme algo. Militar, que esta de vacaciones esta semana, y que si le quiero encontrar trabajo en una agencia de Egipair cerca de mi hotel. Ok, no hacer falta ser muy avispado, pero tras ver que el ingles tiene un monton de amigos egipcios con los que ha fumado shisa, y le han dejado subir al minarete de una ermita, y que despues o bien ha pagado la shisa del moro, y del amigo del moro. O ha pagado por subir al minarente, como hace todo el mundo, ves que no te dan nada gratis. Pero aun asi, ves buena gente, y muchos te saludan solo por saludar, te preguntan que donde vas para ayudarte desinteresadamente, los ninos son geniales, todos te dicen hello, y no >un dirham, un dirham. como en morolandia.

Algo que no entiendo es el horario de trabajo de los egipcios. A que hora se levantan para poder estar despiertos en las calles hasta las 12pm. Gente entrando en las tiendas, comiendo helados, pasteles, tomando te, fumando shisa. Decimos que Madrid nunca duerme, Madrid al lado del Cairo es una marmota. Pero al menos Madrid se lava, aqui son unos cerdacos, calles llenas de arena, imagino que la excusa es que el desierto est'a al lado, pero almeria esta limpia. Luego los pitidos, la gente que vende en la calle que suelen gritar, puestos de kebabs que crean humo, gente con sus shisas que crean un olor curioso. El ambiente es chulo, pero si eres nervioso, aqui los nervios se salen de sus casillas. 16 millones de personas, cruzando por donde parece imposible entre los coches, hablando por el movil y sin mirar a los lados. Lo juro, he visto gente cruzar 5 carriles sin mirar al lado por donde venian los coches, y seguir vivo, un dia tengo que hacer un video. Yo suelo pillar algun escudo humano y me pongo detras, aunque en ciertas carreteras tipo lo que seria m30, no puedo, eso es la licenciatura. Es curioso recordar lo que me dijo la embajada>Egipto es uno de los paises con mayor numero de muertos por accidente de trafico.

Esta noche he salido a hacer fotos del rio. He subido al Hilton tras pasar los controles, lamentablemente no tiene ventanas en sus pisos de habitaciones, y no iba a cenar yo solo para hacer unas fotos. Asi que me toco como la plebe, hacer fotos a ras de suelo. Lo curioso es que Egipto no tiene nada realmente interesante a lo que hacer una foto, pero se queda en ese punto que un poco mas seria India, o lo que me imagino que es india, colorista, distinta, animales por las calles... no llega a ese limite. Una pena porque me da que las unicas fotos chulas seran con las piramides, y por amor de dios...que haga sol para las fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario