domingo, 31 de enero de 2010

Dia 4, piramides

Tras alquilar un coche en el hostel, por 24 euros que aun no hemos pagado, fuimos dos compis del hostel y yo a la piramide Roja. Se pasa por pueblos ruinosos, con perros por todos lados, carros tirados por burros con el abuelo y los niños montados. El burro lleva plantas largas y verdes, no se que ser'a. A veces parece que hacen estos transporte en teoria inutiles por pasar el rato. No parece que esta gente vaya a salir.

En cambio, nuestro taxi se mete al bolso unos 180 euros aqui, ok, igual es demasiado, pero si que puede equivaler a 130 euros. Es decir, en 10 dias 1300, no est'a mal. Es como en otros sitios tipo Punta Cana, el que trabaja con los turistas se forra. Aqui una tele de plasma de mas de 40 pulgadas cuesta unos 6000 libras, unos 650 euros. Es decir, que este conductor puede comprar una con el sueldo de un mes y pico. Visto as'i parece que gana poco, en espa;a con medio sueldo te la compras, pero ocurre que en los paises
pobres por lo general la electronica es mucho mas cara que en europa. En cambio la comida y el transporte es muchisimo mas barato. Pero resumiendo, que el taxista hace honor a su nombre y esta forrado.

Piramide roja, se puede entrar dentro por los 2 euros que pagas. La tactica de los que vigilan es dejar pasar solos para que hagas todas las fotos que quieras. Luego al salir das 1 libra y todo el mundo contento. Segun el suizo, los que escaban en los yacimientos cobran algo asi como 24 libras al dia, asi que estos tios, con una excursion de 50 hacen el agosto. Los polis tambien se apuntan al tema, que si te hago foto, que si quieres montar en el camello que esta al lado con un tio que es el que te da el paseo. Yo creo que si les pido disparar con las metralletas que llevan, me dajan, si luego les doy una libra. Pero eso si, no son pesados. Piramide jorobada no pudimos, segun el taxita estaba cerrada.

Tras esto, piramide de Sakara, la primera. Pues chula, tiene una al lado que puedes ver por dentro, aqui la tactica es coger a parejas de unos 50 a;os, ponerse delante y bajar con ellos a la tumba, y van explicando. Lo bueno de esto es que si estan con otros a ti te dejan en paz y puedes hacer fotos, pero si te ven se ponen como fieras. Hay un minimuseo en donde el de la puerta me puso pegas con mi carnet de universidad, decia que no valia, pero no sabia explicar porque, creia que el numero del dni era la fecha de caducidad, traducido a otras palabras, queria una propina, tras discutir me dejo entrar, pero espero que nadie le de, si no hace como el perro de paulov> si toco las narices con el carnet me dan dinero. La primera piramide construida, en realidad se la conoce como escalonada, no tiene mucho que ver. Es curiosa, con un peque;o templo al que puedes subir y ver la vista desde arriba. Yo creo que lo mejor de todo era un Egipcio que solo tenia un diente y que cuando supo que era espa;ol no paraba de decir> cu;aooooo, foto y video al canto, y no me quiso coger la libra que le daba. Otro de los de alli se divertia dando besos a un camello. Lo curioso, que aunque nadie mirara se los seguia dando, esto me hizo sospechar que aquello era algo mas que una relacion profesional...

Otro paseito a Giza, por supuesto parando en una tienda, no podia faltar, ups, queria decir una fabrica, en este caso de papiros, a mi me resulto interesante, a las francesas no porque lo pueden ver en youtube, la carrera de medicina tb se puede estudiar en youtube supongo. En Giza seguimos paso a paso el manual de la Lonely Planet> cuando llegas te dicen que la entrada esta muy lejos, que hay gente rara que puede querer quitarte el dinero, que es mejor en caballo o camello, 120 con entrada incluida, esta entrada vale solo 30 para estudiantes. Yo me partia por dentro mientras las francesas escuchaban al chico, pero al final fuimos andando exactamente 75 metros de donde estaba el coche. Entramos, y por supuesto foto de beso a la esfinge, caminata al rededor de la piramide de Keops, subida en una piedra, pasar de los que te siguen hablando en tu idioma, vamos, lo que hace todo el mundo. Por cierto, que tios los que hablan 18 idiomas, 4 palabras, pero en 18 idiomas. Decir que de Namibia no me ha servido de nada, no se lo creen, igual lo conocen de jugar contra ellos en la Copa africana, uhhmm no habia caido.

En la gran piramide de Keops hice el intento de meterme dentro, pero no colo. Comprobe el mito de que hay que dejar las camaras a la entrada encima de una piedra, pero no vi ninguna, y juraria que la gente las metia sin problemas, asi que sera eso, un mito.

Luego piramide de Kefren, y caminata como Laurens de unos 1.5 km, hasta una duna a la que suelen ir los caballos y dromedarios, fotos haciendo el payaso, y vuelta. En este momento se escucho algo rarisimo, un sonido como de ultratumba, realmente no sabia lo que era hasta que mire a la ciudad que estaba a los pies de las piramides, eran las 3.15 y estaban llamando a la horacion desde todas las mezquitas. Luego pens'e que desde Giza se escuchaba genial por estar en alto, pero lo curioso es que estaba escuchando a todas las mezquitas a la vez de una ciudad de 16 millones de personas. Tengo videos, hare un link por si alguien tiene curiosidad.

Tras la caminata, aun ahora tengo arena en los zapatos, vuelta al coche, 1 hora de trafico, pase por donde el dia anterior quise ir en metro para hacer fotos de las piramides, pero esta lejisimos, no se puede ir andando desde esta para a las piramides, es lo que hace el desconocimiento. Tras ver como Egipto ganaba la final de la Copa Africana, en una cafeteria, vuelta y paseo a hacer las compras, para variar me perdi, llegue a una especie de muralla, y dentro todo fantastico, suelo de adoquines sin baches, aceras, y no me refiero que fueran anchas o bonitas, sino que habia aceras. Luces indirectas a las fachadas, fachadas limpias y sin descorches en la pintura. Nada de basura en las aceras, bufff, eso era otro mundo, al final de la calle llegue donde quer'ia, regateo en 10 tiendas para comprobar en que parametros se encuentra el objeto deseado, y otros 5 para ver si me lo dejan al precio mas bajo del parametro. El penultimo fue genial porque le ofreci poco y me puso cara de moro, de> te estas riendo de mi, de mi trabajo, blabla. Yo creyendo que se iba a arreglar le dije que no se molestara que habia mil tiendas fuera y que me harian mejor precio, bufff, se puso peor. Lo mejor vino cuando tras comprarlo en la de al lado, me pasee 3 veces delante de su tienda para que viera que habia perdido una venta por no regatear menos cruelmente. Bufff, si es que al principio lo de regatear es una lata, pero cuando le cojes el gustillo no puedes dejarlo, te creas estrategias, palabras, actitudes, interpretas pasotismo, o interes, bufff, una ciencia es el regateo. Ahora tengo que pulir el regateo a dos bandas, el poli bueno y el malo, jeje, pero eso ya en otro viaje, y si puede ser a asia mejor que no lloran tanto como los moros.

Me di cuenta de que estaba donde mahoma perdio...los tornillos? Tras tomarme 3 zumos seguidos de melon, granada y ca;a, casi no podia ni andar. Pero en vez de pillar un taxi fui andando para bajar las calorias y subir los callos en los pies. Ese mismo recorrido en valladolid y me cago la pata abajo, por debajo de puentes poco iluminados, cruzandome con gente un poco rara, al lado de callejones...pero nada, no te sientes en absoluto con miedo. Cuando veia algo raro recordaba lo que dicen en las guias sobre El Cairo> una de las ciudades mas seguras del mundo> y lista, se me pasaba el cague, jeje. En serio, la verdad es que es para aprovecharlo, en pocas ciudades se siente uno tan seguro como en el Cairo, y sobre todo el contraste de la sensacion de incultos que tenemos de Musulman, mal aspecto, peligroso, aqui sorprende.

De vuelta me meti en un bar, tome una cerveza e intente sacarle al camarero que porque no habia bares en el Cairo que dieran alcohol, no me sabia contestar, decia que vendian alcohol en las tiendas. Al preguntar si le gustaba el alcohol me contesto como sorprendido no, pero en plan cuando el medico te dice que no comas pasteles que puedes morir, pues igual. La respuesta no es que no le gustaran, no podian. Despues entre en un cine, sesion de las 12pm, abren puertas a las 12.30. y 30 minutos de anuncios de otras pelis, o sea trailers, que no me salia la palabra. La peli en si era de un tio que su novia le habia dejado, me quede 12 minutos, pues 11 eran de tias saliendo del mar, bailando con poca ropa, en la cama con ropa interior o probandose un traje, vamos que esta gente debe de tener unas ganas de beber cerveza y arrumacos que cuando salen fuera pues se despendolan, algunos, pero el que lo hace lo hace bien, y si no lo hace m'as quizas sea porque le vigilan otros de sus ideas, tampoco me quiero meter en discusiones raras.

M;n madrugon para pillar el avion a Amman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario