martes, 2 de febrero de 2010

Dia 5, Amman

Dia de la partida de El Cairo, espera en la parada del bus, sin encontrar el bus. Al final voy con un taxista que no entendia lo que le decia, al final con la mano hice una especie de avion y fue hacia alli. La carretera estaba llena de policias a los dos lados, hoy regresaba el equipo de futbol y les iban a recibir de esta manera.

Avion hasta Amman. Pensaba leer en la hora que dura el viaje, pero no puede, imposible apartar la mirada de la ventanilla, menos mal que cambie la ruta en vez de en bus hacerla en avion. Estas imagenes no tienen precio, el canal de Suez, el Sinai, las monta;as donde estuvieron luchando los israelitas y mantuvieron a los egipcios hasta el pacto de Camp Davis. El mar rojo. Y luego la triple frontera, la frontera entre jordania e israel. El mar muerto, los salares. Genial, la ida se hizo en un segundo a pesar de aguantar el chaval pesao
que me bajaba la ventanilla del avion, y no paraba de hablarme en arabe.

Como en el cairo, la terminal nueva y chula y que tiene todas las comodidades es la de vuelos internos o de compañias del pais. Asi que tuve suerte al volar con Royal Jordanian. Cojo el bus para llegar al centro. A mi lado se sienta un tio muy mejete con paquetes de DHL, me comenta que el bus no llega al centro, que hay que coger o taxi o taxi compartido. Me cuenta que es palestino,que no tiene pasaporte y que no puede viajar fuera de Jordania. No entiendo muy bien por que no tiene pasaporte, pero lo curioso es que ha nacido en Jordania. Imagino que seria que sus padres irian en el 67. Pero aun asi, el gobierno le da un pasaporte especial de un año. Me cuenta el tema de Israel, el tema del rey Husein, que le quieren mucho, que la calidad de vida que tienen es genial, y solo ver los coches, las calles y la gente se ve que es verdad. La verdad es que el tio habla genial ingles. Cuando llegamos a la parada de bus me voy con el en un taxi con otros 2, una vez completado sale. Paga el la carrera. Al llegar me invita a tomar un zumo de cereza, creo. Y se pone a preguntar a todo el mundo donde esta la direccion del hotel. La verdad es que tanta amabilidad me sorprende, no me creo que lo haga sin esperar nada a cambio. Luego me dar'e cuenta de que es que son asi en Jordania, al menos la mayoria. Pues nada, que ah'i vamos el colega y yo por medio de Amman, con 3 paquetes enormes que yo ya estaba sudando entre eso, el calor, la mochila, y yendo de un sitio a otros sin que nadie supiera donde estaba la calle. Al final lo encontramos, de lo cansado que estaba el del albergue le dio un vaso de agua a mi guia particular. Volvi a pensar que tanta amabilidad seria por que se conocerian, no se, estaba muy mosqueado. Tras darle las gracias se fue. Ahora tendria que tomar un taxi a la zona donde vivia el, ya que vino al centro para acompañarme.

Lo importante de ver son dos cosas, ciudadela y teatro romano. Voy a la ciudadela y de camino me pongo a mirar unas bolas con carne por dentro, un chico que pasa me dicen que estan muy buenas, y que de donde soy, de España, wellcome!!, pues thank you!. Me dice que la ciudadela esta cerrada, subo para ver las vistas y al bajar pido una de las bolas, como solo tengo billetes el tio me la regala. Voy a una tienda, compro una botella de agua, y al darme la vuelta veo en la caja que tiene monedas muy raras, me da cambio de algunas, y de una de ellas que no valian nada, me la regala. Y asi todo, pregunte a varios en tiendas por direcciones, y salian a la calle y hasta te acompañaban varios metros hasta llevarte al sitio. La verdad es que la gente es genial, ya entiendo ahora lo del chico de esta mañana del bus. Tambien hay que reconocer que lo bueno de no leer la lonely planet antes de viajar, es que estas cosas te pilla de sorpresa. Por otra parte, por no leerla no me he traido el carnet de conducir que podria haber alquilado un coche para ir a los castillos, conclusion> leer Lonely Planet antes de salir.

No se porque , pero creo que Beirut tiene que ser como Amman. Tenia idea de ir desde Israel. Pero estan enfadados desde que destrozaron su ciudad en el 2006 por un secuestro de dos militares por parte de palestinos en paro que encuentran algo que hacer con la tocada de co.... La verdad es que son una plaga estos reductos terroristas, Hamas, OLP, todos la misma cosa. A ver si me aclaro, si me equivoco por favor aclaraciones en comentarios para que me aclare. La ONU dice esto para palestinos y esto para Israel. La zona de Cisjordania los listos de los Jordanos se la quedan, invadiendola. Y la franja de Gaza se la llevan los listos de los Egipcios. Israel no hace nada. Tras una tocada de pelotas por parte de Egipto cortando el paso por el mar rojo, y preparacion de guerra, en teoria, por parte de Jordania, Siria y Egipto para acabar con el estado Israel'i que no reconocian, Israel se hace con Sinai, Gaza y Cisjordania, y altos del Golan. Vamos, que el tema es que a los palestinos no les molestaba que los jordanos o los egipcios les quitaran sus tierras, pero si los israelitas. Ok, pues aqui pasa que se van al Libano y a Jordania, por que no quieren estar bajo gobierno de israel. En jordania los palestinos viven y tal, pero llegan los de la OLP y dicen, joe, vamos a hacernos con este pais que mola, e intentan dar un golpe de estado, el rey Hussein se cabrea y consigue cargarselos, desde ahi estan suaves como un guante, pero los cabrones mordieron a la mano que les daba de comer, les acojen en jordania y quieren hacerse con el pais. Pues en el Libano parece que ocurrio lo mismo, en el 70 o asi hubo una guerra civil causada por estos palestinos toca pelotas, desde ah'i Libano no ha vuelto a ser la suiza de oriente proximo como se la conocia, y todo por culpa de la OLP y ahora de Hamas. En este caso se les ha colado el enemigo y no pueden echarles como en el caso de Jordania, e Israel que no se anda con chiquitas hace una guerra de un mes contra un pais, que en teoria es normal pero que no parece que est'e en contra de los terroristas. Vamos, que no voy a poder ir a Beirut.

Por la noche, en la ciudadela salte un banco que tapaba la entrada, y me paro un poli, al decirle que era espa;ol me dijo que si eran 5 minutos que podia pasar, y genial, toda la ciudadela para mi, para hacer fotos, aunque no hubiera mucho a lo que hacer, pero la sensacion era genial. Debe ser lo mismo que siente el rey cuando le ense;an algun museo o edificio solo para el.

El albergue centrico, pero muy cutre, compañeros 2 australianos, y un ingles borracho que se pimplo media botella de ron en 1 hora, y el tio ni me invito!! Yo estaba pensando que hacer. Queria ir a los castillos en el desierto, habia como 4, pero segun lonely planet era imposible llegar a ellos en transporte publico, quizas haciendo autostop en algunos momentos. No me apetecia perder tiempo. En recepcion me dicen que hacen tours, pero si no se apuntan 4 personas nada, miro y no habia nadie. Me recorro unos 8 hoteles para preguntar lo mismo y nada. Lo peor de todo no fue que no pudiera hacer el viaje, sino el dolor que tenia de piernas, parecia que salia del asilo. Se sumaron las escaleras de las piramides, del dia que busque otro albergue en el Cairo y por miedo a los ascensores subi por las escaleras y la mayoria estaban en el quinto piso. Esto ya fue demasiado. Pense en tomarme un masaje, pero no podia llegar andando, eran 10 min a pie.
Asi que viendo que era imposible, pues decidi seguir hacia abajo, Karak me habia dicho el señor del avion que era muy chulo, igual podia ir all'i.

No hay comentarios:

Publicar un comentario