sábado, 13 de febrero de 2010

Dia 16. Tel Aviv, viernes

Despertamos pronto, sobre las 11. Entre pitos y flautas salimos a las 12, tras tomar un te de ciruelas, pienso que voy a ir al servicio pronto, pero no ocurre.

Parece que Yoav ha encontrado un sitio mejor en su calle, y de ahi vamos a intentar no moverlo, aunque los viernes la gente vuelve a sus pueblos o sale de vacaciones y hay mas sitios. Es curioso que pueda pagar el parquimetro desde su casa con el movil. Anna lo hacia con un aparato que recargaba y ponia las horas que necesitara. Tb aqui el coche es manual, un Jimy, y con codigo se seguridad para que arranque. No puede aparcar mas que donde le indique, a veces en la izquierda, la derecha es para residentes, etc.

Vamos andando por las calles hacia el sur por un voulebar fantastico, esta lleno de palmeras, arboles, gente leyendo al sol, paseando perros, en bici, en patines, es genial, parece la tipica pelicula de california, aunque protagonizado por espa;oles. La gente la veo morena, como los espa;oles, aunque mas delgados y un pelin mas altos. Parece que todos vengan del ejercito. No veo gente gorda. La verdad es que hay gente con mil
caras, ojos claros y piel clara quizas de rusia, mas morenos quizas de rumania, ya cuando veo a alguien que parece de egipto no se que pensar. Igual de egipto..., o no, arabe?, igual es judio de los que lleva viviendo mil a;os aqui pero que no se fue. O inmigrante judio de Turquia. Un lio. Veo de todo menos ortodoxos, estos se quedan en jerusalem, o eso parece. Parece que hay dos ramas de Judios que provienen mas o menos del sur de europa, y otros del norte, es decir que aqui tb podria haber algo asi como los latinos y los anglosajones. No deberia haber diferencias, pero parece que cada uno tiene sus sinagogas. En algunas escuelas parece que no quieren mezclarles. Parece que economicamente, cultural, social, etc podria llegar a haber alguna diferencia, digo parece porque no lo se, solo es una conjetura para llegar a entender este pais, que es complicado de entender para alguien que viene de un pais donde casi solo hay una gran religion, donde no procedemos de otros paises, donde nuestro pasado fue siempre el mismo, mejor o peor, al final te das cuenta de que la mayoria o todos los paises de europa han tenido un pasado un poco aburrido y relativamente tipico. En espa;a no se tiene que tener cuidado de preguntar a nadie si es arabe, aunque no pase nada por preguntar si es musulman. No se habla ruso en al menos un 20 % de la poblacion, lo curioso es que no se da mucho la musica rusa ni la comida, una pena, con lo rica que es.

Este dia, en la cena estuvimos en un sushibar en medio del boulevar, sentados en la calle, un tio empezo a hacer el tonto con los palillos como si fueran las maquetas de una bateria, y le dijo algo gracioso a Yoav. El de mi lado estaba fumando, y cuando nos movimos para dejar al bateria de los rolling stones que se sentara con su novia, el tio estaba fumando y bajo la mano para que no me molestara, y creo que me dijo que si molestaba, lo tiro de inmediato. La verdad es que con estas cosas te das cuenta de que al menos la gente que voy es genial, se hablan sin problemas, no tienen la timided o pasotismo que tienen en espa;a, o la frialdad extrema del norte de europa. La verdad es que les encanta hablar, no paran, jamas ponen, o al menos no lo he visto, la cara de sorpresa cuando alguien que no conocen les habla, es como que se lo esperan y responden como si supieran que esa persona les iba a hablar. Es estra;o, pero curioso. Propinas de 10% minimo, o 15 en algunos casos.

Hoy es viernes, es decir que desde que se oculte el sol, hasta que se oculte ma;ana sabado no se puede hacer nada, ni cocinar. Parece que no lo siguen mucho en tel aviv, pero es cierto que no hay buses, ni trenes entre esas horas. Los bares o restaurantes pueden cerrar. Es una fiesta curiosa. Me mola mas la Puri, que seguro que tiene cosas interesantes, pero a mi me gusta la parte en la que se bebe alcohol hasta que te quedas sin conocimiento. Otras fiestas curiosas son las de no comer en 25 horas, que viene a ser el ramadan pero concentrado en un solo dia.

Visita de un centro de danze, calles antiguas, comida en un Irani, no pude entrar con mi cafe que me acababan de regalar en la calle por promocion, por que tenia leche y el irani era judio, y no podia mezclar carne con leche. Ya me sorprende menos esta ley tan curiosa. No pueden tomar leche de otros animales que no sea la vaca, cabra, oveja. La de camello y de cerdo no pueden. No sabia que existiera leche de cerdo, pero creo que prefiero seguir en mi ignorancia. Tras esto paseo por la playa, genial, cervecita sentados en la arena. A nuestra espalda estaba un centro donde los guerrilleros que peleaban contra los otomanos y los britanicos se escondian. Unos los llaman terroristas, y otros grupos de liberacion. Ahora los puntos de vista han vuelto a cambiar. Visita de la ciudad vieja de Kafa, todo muy moro. Vuelta a casa a pata por no tener buses que coger. Si esta fiesta la descubren los taxistas de espa;a nos obligan a todos a ser judios.

De casa, tras prepararnos, de fiesta, la verdad es que muchos bares estaban medio vacios, no se donde estan las ordas de gente que indicaban en mi guia. Pero la verdad es que el ambiente genial. De camino vemos las jaulas de leones que usan para que la gente tire las botellas de plastico para reciclar. Parece que otra cosa curiosa son las escaleras que tienen en las casas, en todas, para esconderse si hay misiles. Pero por ahora, nos escondemos de la calle en los bares, bar espa;ol a tomar vino espumoso, el segundo no terminamos de encontrarlo, helado, sushi impresionantemente bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario