lunes, 15 de febrero de 2010

Dia 18. Jerusalem. Domingo

Hoy tocaba visita a Jerusalem. 1.30 min en coche. Pudimos aparcar en el monte de los olivos. Desde aqui vimos las tumbas, miles, de hace 2000 a;os. Visita a la iglesia de la virgen maria, donde dicen que fue enterrada y ascendio a los cielos...que casualidad que no este. Y la iglesia de no se que que esta llena de banderas de varios paises, es decir que la financiaron. Subimos un poco por el monte de los olivos, y encontramos a Saloman, o algo parecido Salomon en arabe, resulta que le ense;o la foto que tengo en la guia y es el mism hace 12 a;os. Me da un beso y me empieza a contar historias de que el camello que tenia le solia morder, que mucho mejor un burro que son mas dociles. La verdad es que el tio esta escondido y
me hace ilusion encontrarle. Fotos incluidas para ver la prueba.



De aqui caminata hacia la jerusalen vieja, vemos la puerta dorada que permanece cerrada hasta que la abra el mesias, y los muertos del cementerio judio seran los primeros en llegar a la tierra prometida. Curioso, porque lo primero que hay en la puerta dorada es un cementario musulman, no judio. Estos musulmanes, que jodios que son...



De aqui, por la via dolorosa, parecemos beatos, un judio y un cristiano no practicante viendo todas las iglesias y la via dolorosa, menudo panorama. Pues la casa de maria estaba cerrada, la tia vivia al lado de la muralla, y lo que son las cosas, ahora es el barrio musulman. Llegamos por miles de bazares de recuerdos y comida hasta la iglesia del santo sepulcro. Yo ya habia estado despues de belen, y habia visto el sepulcro, pero habia que volver a entrar con Yoav y ver cosas nuevas. Subimos por unas escaleras y vimos una cola para besar unas piedras, pregunte a un benedictino que estaba por alli que que era eso, se sorprendio y me pregunto si realmente no lo sabia, como lo voy a saber si no viene en mi guia?. Era el monte donde crucificaron a Jesus. En la puera habia un mal educado monje ortodoxo, que quitaba a la gente a empujones para que no molestaran en la puerta al hacerse fotos. Recuerdo esa se;ora que se arrodillo para santiguarse delante de la roca, y el simpatico cura la agarro del brazo. La se;ora le estaba agradecida porque le estaba ayudando a levantarse, pero se dio cuenta con el empujon que la dio de que queria que se quitara del medio. La verdad es que ya he visto cosas de tratar a los creyentes como basura, como si estovaran y no hicieran mas que ir a molestar, sin darse cuenta que lo de ser cura significa amar al projimo, y que esta gente ha venido desde muy muy lejos para hacerse fotos y venerar lo que el cura de turno ve todo los dias, al menos podrian tener tacto.



Por cierto, recordando que me echaron de donde nacio jesus en Belen, tb con muy malos modos, y recordando que escribi que de esta iglesia donde esta enterrado Jesus no me habian echado, rectifico, jeje. Bajamos a la tumba de Jesus, miles de fotos por todos lados y gente rodeando el sepulcro. Pues justo hago una foto y me toca el ortogilipollas de turno. Me dice que no fotos con ojos de ira, de verdad que me cuesta recordar otra persona con tanto odio en la mirada. Le digo que ya esta hecha, y me dice gritando que fuera. Le digo que tranquilo, que ya esta. Me vuelve a gritar que fuera, en plan> aqui el jefe soy yo, eso es prepotencia. Total que me agarra del brazo apretando como un hijo de hortensia y me dice que fuera, aqui le dije que estabamos en la casa de dios y que hay que estar en paz. Me suelta y se va. Pero de verdad, que que gentuza, con curas asi mejor que metan a paramilitares de somalia, que seguro que son mas simpaticos. Y todo este odio del cura, y esta violencia, la prepotencia, la chuleria, la arrogancia, todo esto justo al lado de la tumba de jesus, y no le da verguenza. Pero resulta que esta gente reparte amor como panes no solamente son mal educados, y esto se ve en este video en el que se ve como se reparten hostias entre armenios, ortodoxsos, etc, pero eso si, con mucho amor. Pelea santo sepulcro

Tras terminar de ver la iglesia del santo sepulcro, visita al restaurante de los falafel en barrio musulman, en principio no es peligroso, pero vienen siendo un poco malasa;a para los espa;oles, pues lo mismo para los judios que viven alli. No pasa nada, pero mejor evitarlo. Y de alli a la ciutadela de David. No se por que la llaman asi, pero bueno. hay buenas vistas. tras terminar muertos, comprar unas cosillas en un mall cercano fuimos al muro. fotos y mas fotos. La verdad es que entre todas las religiones la mas respetuosa ha sido la judia, en morolandia me decian que tenia que dejar obligatoriamente los zapatos para entrar en las mezquitas, para cobrarme dinero. Nunca los deje y entre en todas. Pero el hecho es que me querian enga;ar, pero a los moros que iban a rezar no, asi que encima uno lo podria tomar como racismo se se pone muy en el extremo. En las iglesias cristianas tienen muy malos modales y estan deseando echar a la gente exhibiendo su poder, o al menos eso es lo que he podido observar. Y en la religion judia, el otro dia entre si gorro en el muro de las lamentaciones porque no sabia que habia que llevarlo, por desconocimiento, y nadie me dijo nada, ni una mala mirada, pude hacer fotos a todos sitios y nada. La verdad es que igual eso significa algo a favor de la religion judia, o algo encontra de las otras dos monoteistas. Aunque no se puede considerar todo por un peque;o detalle, pero a veces esos detalles te hacen pensar que igual el mundo actual, pero sobre todo el pasado, esta influenciado por gente que realmente no siguen lo que predican, o que al menos no lo parece, no es llamarlo hipocresia, pero al menos es curioso.

Pues eso, visita al muro de las lamentaciones, Yoav me explica algunas de las cosas que hacen y dicen. En taxi al coche, y de alli al molino de un barrio que fue el primero fuera del muro en la epoca de los otomanos.

Vamos a un restaurante de Jerusalen que le habian recomendado unos amigos de Yoav y de alli a casa, estamos muertos de cansancio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario