martes, 23 de febrero de 2010

Dia 20. Desierto Mitspe Ramon

De nuevo madrugón, coche para el sur, nos esperan 2 horas y media de viaje. No es el desierto que me esperaba, no son dunas infinitas y oasis de vez en cuando. Mas bien son piedras y algunas plantas de vez en cuando. La zona estaba llena de beduinos, los mismos del desierto de WadyRum. Estos eran nómadas, pero creo que ultimamente se quedan quietos. Viven en chabolas y no trabajan mas que en agricultura, pero en el desierto, esto no es mucho decir.

Se ven camellos en libertad, y señales que indican cuidado con no atropellar ninguno. Pasamos cerca de la cuarta ciudad mas grande de Israel, Be´er Sheva. En el Crater Ramon las imagenes son impresionantes, acantilados de vértigo, recuerdo la roca que se rompió en el desierto de Jordania, y el daño que me hice, y se me ponen los pelos como escarpias pensando si ocurre lo mismo aquí, seguro que me hacia algo más que
un rasguño. El reloj de sol que allí había parecía que funcionaba.

Aquí me comí el durum kebak mas grande de la historia rodeado de militares que estaban de visita. Curiosamente se había inundado una carretera cercana y la habían cortado, muchos de esos militares iban a ver una celebración en un campamento cercano.

Desde aquí, visita a un antiguo pueblo nabateo, que recogían el agua en épocas de lluvias para guardarle el resto de año, dicen que puede ser un método genial para países pobres y secos en África.

Luego visita a la Tumba de David Ben-Gurion, que vivió sus últimos días en un Kibuts, visita al Kibuts cercano, parece una urbanización de camping, con piscina, etc. y algunas granjas a las afueras. Las casas tienen unos jardines de película, aunque las casas en si no son muy grandes.

Vuelta a casa con clase magistral de política que me aclaran muchas dudas. No estamos tan cansados por la noche como otros dias, tomamos un vino con 2 amigas. Son de Reino Unido y Suecia. Llevan unos 6 meses, curioso, dejar todo para venirse a Israel y empezar una nueva vida. Pues es lo que parece. La chica sueca nació aquí, y luego se fue a los 5 años o así, pero es curioso pensar que con lo "bien" que se debe estar en Suecia, uno de los países mas avanzados del mundo, bla, bla, haya gente que se quiera venir a otro pais. La verdad es que Tel Aviv es genial, y te dan ganas de quedarte con su temperatura, sus playas y su vida en la calle. Pero aun así, es interesante que haya gente que cambie de país a los 30 años y definitivamente. Esta gente reciben ayuda para estudiar el hebreo, y creo que ayuda para encontrar trabajo. Después de x tiempo tienen que ir al ejercito, quizás no 2 años, sino 1, pero tienen que ir. Puede que no con un fusil, puede que haciendo lo que hacían antes como doctores, gestion, etc.

Esta noche terminamos comiendo un Sushi impresionante en Japanika, es genial, en medio del voulebar, allí nos encontramos a la chica que no llevo la botella de cerveza en el restaurante la anterior noche. Empiezo a pensar que Tel Aviv es un pueblo, tiene esa sensación de que todo el mundo se conoce que es genial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario