miércoles, 10 de febrero de 2010

Dia 13, Mar muerto

Madrugon a las 6, vi a mi amigo de la taquilla y le compre el billete. 3 horas hasta el mar muerto. No sabia donde bajarme, mire el mapa y decidi al lado de un spa, podia ducharme por 10 euros. En el bus habia de todo, gente con el gorro tipico de judio, militares, militares con metralleta. Tras 2 horas y pico de sue;o, me desperte y vi las piscinas de sal, genial, con los caminos de tierra que lo separan y se ven desde google map. Vi el canal que lo une con el mar muerto. Justo cuando le pregunte al conductor que me queria bajar en el spa, medijo que lo habiamos pasado, que si me queria ba;ar que podia hacerlo en cualquier lado, en la proxima parada por ejemplo.

Me baje, ande un kilometro de desierto, rodeado de monta;as casi verticales marrones, y al final llegue al mar muerto. Todo para mi, todo blanco, trozos enormes de sal en el suelo. Era genial estar flotando sin gente en kilometros, viendo las monta;as, el paisaje tan raro que hace que el suelo sea de sal, metes la mano
y no sacas arena, sacas granulos de sal, un paisaje de bruma al fondo donde se supone que esta Jordania.

Vuelta a la carretera y bus para Jerusalem, de alli chequeo para entrar en la estacion de bus, doy mil vueltas para encontrar el bus de Belen, y le pillo. Miles de gente con el gorro y las coletas, al principio hace gracia, luego ya te acostumbras. Incluso ni;os de 7 a;os llevan las coletas, es curioso. En el bus mas argentinos que en Argentina. El ortodoxo que estaba enfrente de mi venia de Londres, casi no hablaba hebreo. Me indico que no deberia haber problema para ir a Belen, otro que estaba por alli me dijo lo mismo. Y cuando llego mi parada en el check poin varios ortodoxos me indicaron que era mi parada, que tios, habian estado escuchando y se habian preocupado de avisarme. Fui el unico que se bajo, me mosqueo mogollon. En la entrada solo habia musulmanes que venian sucios de haber trabajado, y venian en furgonetas. El muro que rodea belen impresiona, parece una carcel. La entrada se hace a traves de unos rodillos, ense;an su tarjeta verde y ponen la mano en una maquina, les leen los datos y pasan. A mi solo me sonrieron. Luego se pasa el muro por una minipuerta donde solo cave una persona. Curiosa entrada para una ciudad de 70000 habitantes. Aqui fue donde conoci al taxista mas pesado del mundo musulman y cristiano. Me siguio diciendo que el centro estaba muy lejos, 5km. Le dije que ok, que queria andar. Y seguia, erre que erre. Me meti en una tienda y el tio que hablaba italiano me dijo que en 20 min llegaba. Al salir el taxita habia dejado la parada y me seguia con el coche, que si me ense;aba todo, que si tenia hijos y mujer, que ya no podia volver a la parada que habia perdido la vez... parecia marroki. Luego de 100 metros andando con el mientras me tocaba las narices, le dije que me caen genial los palestinos, y en especial los taxistas, pero que no queria taxi, aqui me lo comprendio y se fue, no sin antes decirme que yo no era espa;ol, sino judio.
Siguiendo andando encontre a un tio que me dio conversacion, que si hebrom muy bonito, que Ramala que no. Que los palestinos de Jordania no hablan, que si los de hamas no esta mal del todo. Le di tanta coba, que el tio que pensaba que iba a pasar de el comprendio que podia estar hablando horas con el, quito el ordago y me dijo que suerte y se fue.

En este punto mire que es lo que hay que ver en Belem, la inglesia de la natividad, que resulta fque fue donde nacio Jesus. Muy bonita, antigua. Estanban justo en misa en el pesebre. Al intentar pasar para salir por la otra puerta, como hacian otros turistas, los securata-rabinos me echaron de la sala por molestar, jeje, me han echado del pesebre, suena curioso.

De aqui me puse a hablar con un ni;o que si como te llamas, que si barcelona, madrid, y oigo mi nombre, David, quien sera?, pues el taxista, es peor que un dolor de muelas en navidad. Pues que si vivia alli y que me habia visto hablar con el ni;o, que yo no era un judio, que me invitaba a un te y que luego me llevaba de vuelta gratis. Yo ya estaba empezando a pensar que me estaba siguiendo y me empece a mosquear, asi que pase. De aqui a dar vueltas, vi a un ni;o que cogia una bandera del madrid para comprarla, y luego la cambio por la del barcelona, de broma me puse a decir que que hacia, que era mucho mejor la del madrid, aqui el ni;o y el vendedor se miraron, negaron tristemente con la cabeza y se metieron en la tienda para hacer la venta. que poco sentido del humor.

Solo quedaba ver una iglesa de la leche, o algo asi, estaba cerrada. Me dijeron que habia un bus 21 que llevaba directamente al centro. De camino y preguntando hable con tres chicas, resulta que eran de alli, me contaron el tema de lo que es ser refugiado, que no pueden ir a israel, aunque una de ellas ha estado en Francia, Egipto. La verdad es que resultaba curioso el punto de vista que se tiene de las cosas dependiendo del lado del que se este, y ha veces estando en circunstancias muy distintas el punto de vista es el mismo. Ellas tenian el carnet de indentidad imprimido por palestina pero dado por los israelitas. El azul solo para estar en palestina y con otra tarjeta magnetica para trabajar. El verde son palestinos que viven en israel, y pueden entrar cuando quieran. En el bus de vuelta, dos se;oras que iban al hospital no pudieron pasar porque llevaban el azul. Parece ser que tendrian que dar la vuelta y entrar por la otra entrada que tenian lo de poner la mano y verian si realmente tenian cita con el hospital.

Por su puesto conoci a palestinos en el bus, lo de ser espa;ol es un punto a favor, al menos te conocen por el futbol. Imaginate si fuera de Malta...de que hablariamos. Pues con estos me aclararon todo tipo de dudas. Me intercambie el email, aunque dudo que nunca lleguemos a escribirnos. Estos dos palestinos no se enfrentaban directamente a los israelies, no les ponian a caer de un burro, simplemente se lamentaban de su situacion, y no entendian por que estas dos se;oras tenian que dar una vuelta enorme por no tener el papel adecuado, pero no veia un enfrentamiento abierto, cosa que se agradece porque se puede entender que es algo que reconocen como la unica medida posible, o igual es por resignacion, pero lo dudo porque soy un giri, deben de hacer marketing para vender lo buenos que son ellos y tal, pero no lo hicieron, y imagion que ser'ia porque que dentro de lo que cabe, igual piensan que tienen suerte de estar en la situacion tan afortunada de poder pasar a israel cuando quieran, a la vez que volver a su pais. Peor seria no tener mas que aguantarse con quedarse en palestina, que al fin y al cabo es su pais, o su futuro pais, segun quien hable.

Una vez en Jerusalen busqueda de un hostel, aqui es una locura, son miles de callejones tipo bazar de marrakech, pero tanto en el barrio musulman como en el cristiano. El barrio judio es lo mismo pero mas elegante, lleno de fundaciones. Parece de mentira de lo bonito que es, sin coches, muy seguro, limpio. Al final me quede en un hostel desde cuya azotea se veia la cupula de la mezquita de la roca. Visita por la via dolorosa, y cuando me perdia preguntaba a los polis armados con metralletas que me solia encontrar por las calles. Al final de una callejuela enrevesada estaban un candelabro enorme, y bajando unas escaleras y el arco de seguridad, la explanada con el lmuro de las lamentaciones. Pase a la zona de oraciones, pero sin sombrero ni nada en la cabeza, mas tarde lei en la lonely planet que seria mejor ir con algo.Vi que la gente se balanceaba de alante a tras hablando en voz baja, con libros entre las manos. Las mujeres tenian un trozo de muro a la derecha, pero ridiculamente peque;o, aqui se parecen demasiado a los musulmanes. Estuve delante de una piedra, una roca destruida, con miles de papeles incrustados por todas partes, la verdad es que tras leer tanto sobre este muro, el contra fuerte del templo de herodes, y la importancia que tiene para los judios, pensar que soporta la estructura de la tercera zona mas importante para los musulmanos, y que esta a metros de donde en teoria jesus llevo la cruz, y murio. Todo esa informacion, para asimilarla, quizas necesitaria unos minutos para darme cuenta de la importancia que tiene jerusalem, roma se lleva el marqueting, pero jerusalem se lleva la esencia. Fue interesante estar alli, delante. Luego tienen una zona cubierta, con gente hablando muy informalmente de algo, con miles de libros en hebreo, gente sentada en sillas al rededor de un estadounidense que hablaba de la diaspora, y de como volvieron a israel, etc. Nadie me dijo nada por no llevar el gorro, cosa que me parecio de enorme respeto ante un ignorante, que no irrespetuoso, de las normas. La proxima vez ire con algo en la cabeza.

2 comentarios:

  1. Hola!estoy preparando un viaje por egipto y jordania para el mes que viene y necesitaria si me dices en que compania de bus fuistes al mar muerto.gRacias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. solo hay una, autobuses verdes que salían cada hora de Eilat a Jerusalem, te bajas donde quieras, así no estas con los turistas :)

      Eliminar